lunes, 14 de octubre de 2019

PRÁCTICA 3: PREPARACIÓN DE EXTENSIONES

OBJETIVO:

Aprender a realizar el frotis sanguíneo y practicar el manejo de la técnica.

FUNDAMENTO:

Una extensión o frotis sanguíneo consiste en recubrir parcialmente un portaobjetos con una gota de sangre de tal manera que las células de ésta se dispongan formando una sola capa de ellas. 
Es una técnica muy utilizada en hematología que nos permite obtener una información muy valiosa, tanto de la fórmula leucocitaria como del estudio de la morfología de las células.
Se usa EDTA como anticoagulante.

MATERIALES Y REACTIVOS:

- Portaobjetos 


- Sangre capilar
- Tubo capilar heparinizado


- Lancetas


- Vaso de desechos


- Alcohol de 70º para desinfectar y papel o algodón

PROCEDIMIENTO:

1. Se preparan 3 portaobjetos limpios.
2. Masajear la zona donde se va a puncionar, para estimular la circulación.
3. Pinchar con lanceta el dedo índice y proceder a la extracción de sangre, hasta llenar el capilar.
4. Colocar una gota de sangre (no muy grande) en uno de los extremos del portaobjetos. Con el porta esmerilado y con una inclinación de 45º, llevándolo hacia atrás, la sangre alcanza por capilaridad todo el ancho del porta.
5. Arrastrar con un movimiento uniforme y a una velocidad media por todo el porta donde se ha depositado la sangre. El deslizamiento debe acabar a 1 cm del extremo final con un movimiento de ascensión del porta extensor. 





RESULTADOS:

Un portaobjetos con un frotis sanguíneo, que posteriormente vamos a teñir con tinción de panóptico rápido y a observar con el microscopio (10x, 40x, 100x).


OBSERVACIONES:

- El grosor de la extensión variará según la cantidad de la gota depositada, la concentración Hb y de la velocidad con que ésta se ha realizado.
- Con un ángulo superior a 45º, la extensión será gruesa y corta, con uno inferior será larga y fina. 
- A mayor velocidad, mayor grosor.
- Una buena extensión debe tener entre 3 y 4 cm de longitud.
- Dejar secar una vez realizado el frotis, a temperatura ambiente, y en posición horizontal (mínimo 30 minutos), para que sus células no se distorsionen.

ERRORES Y FALLOS:

- Tiempo de realización corto.
- No suficiente sangre.
- Demasiada velocidad.
- Poco manejo de la técnica.

CONCLUSIONES:

La finalidad de la práctica es aprender a determinar los elementos figurados de la sangre mediante la observación en el microscopio. Saber reconocer cuáles son glóbulos rojos, glóbulos blancos, como los neutrófilos, eosinófilos, basófilos, granulocitos, linfocitos B Y T, los monocitos y las plaquetas. Primeramente para ello debemos tener una buena técnica en el frotis sanguíneo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÁCTICA 22: REACTIVO SATURANTE-PRECIPITANTE DE CAPACIDAD DE FIJACIÓN TOTAL DEL HIERRO (CFTH)

OBJETIVO:   - Aprender a determinar la Capacidad Total de Fijación del Hierro (CTFH). - Determinar el porcentaje de saturación de la...